Las calcomanías, también llamadas pegatinas, son imágenes que a través de agua o calor se transfieren de su soporte original a cualquier superficie en la que queda adherida.
Originalmente se distribuyen sobre un soporte como papel o cartulina, el cual debe ser retirado una vez humedecido. Previamente las imágenes son tratadas con trementina, que permite que sean pegadas. Se pueden comprar por pliegos y hay distintos tipos.
Calcos al agua
Las denominadas calcomanías de transferencia de agua o calcomanías deslizables se caracterizan porque su adhesión a una determinada superficie se realiza por medio de aplicación de agua. Por lo general, se imprimen hacia arriba y al entrar en contacto con el agua su capa de dextrosa se despega posibilitando la transferencia del diseño.
Son más delgadas que las pegatinas de vinilo y contienen más detalles, al poder ser impresas. Se utilizan sobre todo para la realización de maquetas y artesanías.
Calcos de vinilo
También son denominados pegatinas y su principal característica es que se trata de un soporte de texto o imágenes impresas o bien, serigrafiadas, sobre una lámina de vinilo o papel. En la parte posterior cuenta con una fina capa de adhesivo.
Esta lámina va pegada sobre un papel siliconado o “transfer” para mantener la capacidad de adhesión hasta que llegue el momento de fijar la lámina sobre otra superficie de forma definitiva. Se utiliza sobre todo para decorar tanto en interiores como exteriores.
Algunas no necesitan capa adhesiva, ya que al colocarse sobre superficies lisas como el cristal o la cerámica se fijan por medio de un efecto electroestático.
Calcos holográficos
Los calcos o pegatinas holográficas están realizadas en vinilo. El material de alta calidad permite que la superficie donde se pega refleje la luz, creando un efecto similar al del arco iris. Es decir, según la perspectiva, cambia de color.
Resultan ideales para personalizar y decorar todo tipo de superficie lisa como botellas, paredes, vasos, entre otros. Es resistente a los efectos del sol y del agua, por lo que no se desvanecerá ni desprenderá.
Calcos vitrificables
Este tipo de calcos, tradicionalmente, se realizan con método serigráfico, que permite hacer una gran tirada de calcos iguales. Es muy utilizado a nivel industrial. Sin embargo, también se pueden hacer de forma manual.
Una de sus aplicaciones más comunes es en cerámica, porcelana, vidrio, vitrofusión y enlozados. Los calcos se aplican sobre dichas superficies y luego se hornean. De esa manera, vitrifican y se vuelven resistentes al uso intensivo, roces, lavados, microondas, exposición al sol, lavavajillas, etc. Sus características hacen que sea una pieza permanente.
¿Cuál es el mejor papel para hacer calcomanías?
Al momento de decidir realizar calcomanías es muy importante elegir el mejor material para confeccionarlos. Este puede afectar la durabilidad y también los costos de la impresión.
Para hacer la elección correcta, es importante conocer la superficie sobre la que se pegará la calcomanía. En segundo lugar es importante saber cuál es la duración deseada para la calcomanía y por último, otro tema a tener en cuenta es el presupuesto con el que se cuenta.
Los materiales o sustratos más comunes para fabricar calcomanías son:
- Papel: es el más económico, pero también el que tiene menor duración y resistencia. Usualmente se emplea para fabricar gran cantidad de etiquetas que no estarán expuestas a la intemperie o bajo temperaturas muy extremas. Al tratar de despegarlas se pueden romper, dejando la superficie manchada. A su vez, hay distintos tipos de papel como por ejemplo el estucado o couché de acabado liso y satinado; y papel no estucado más rugoso y absorbente. También el papel perlado, de alto brillo, metalizado, imitación madera, corcho y papeles de colores.
- Vinilo: técnicamente se denomina PVC. Las calcomanías impresas en este material son mucho más resistentes y tienen una duración mucho mayor que el papel. Como mínimo duran unos 8 meses pegadas. No se rompen fácilmente y al despegarlas lo hacen completamente sin romperse. Al ser un tipo de plástico soportan el agua y las condiciones ambientales. Son ideales para realizar calcos para exterior o para elementos que se usen con intensidad.
- BOPP: material semejante al vinilo, denominado polipropileno biorientado. Es un material delgado que se adapta a las superficies, incluso con curvas. Se utiliza en empaques como botellas de plástico o vidrio. Puede ser más económico que el vinilo pero no tiene la misma duración ni resistencia. Es ideal para etiquetar productos a gran escala.
Cualquiera de estos materiales que se elija, para lograr un pegado correcto lo ideal es utilizar superficies lisas y bien limpias. Se debe tener en cuenta que tanto la temperatura, como la humedad y la limpieza de la superficie afectará a la adhesión de la calcomanía sobre la misma. Se debe tener en cuenta que, por ejemplo, si esta es muy porosa o rugosa se despegará con facilidad.
¿Cómo se llama la máquina para hacer calcomanías?
Para hacer calcomanías se necesita una impresora especial que cuente con la función de imprimir etiquetas autoadhesivas. Entre las más habituales se encuentran:
Impresora térmica directa: en este tipo de impresora, el cabezal es el que actúa directamente sobre el papel o rollo que pueda reaccionar al calor del mismo. Se utiliza en casos de que no se necesite una durabilidad muy elevada. No se recomienda exponer este tipo de impresiones al sol. Muy común para tickets o pulseras identificativas.
De transferencia térmica: especialmente recomendable para etiquetas y tickets que precisen una duración mayor. Con este tipo de impresión, la cera se derretirá por el calor y se transferirá al papel. Se puede emplear una amplia variedad de papeles.
Común: se puede utilizar esta impresora empleando papel autoadhesivo estándar, sin embargo no se obtendrá la misma calidad que con las demás.
Vinilo Plotter Adhesivo
Se utiliza para imprimir etiquetas a nivel profesional que trabaja con un material que tiene adhesivo en una de sus caras. En la otra posee pigmento de color y plastificantes.
Plotter de corte
Una herramienta de corte muy precisa que se maneja a través de un software especial.
Para más información click en https://publios.com.ar/